miércoles

Educación o Adiestramiento

La educación hoy día ha cambiado su rumbo. Se encuentra invadida por adiestramientos. Se ha perdido la base de la misma, conformada por las estrategias para que como seres humanos incorporemos conocimientos de tipo cultural, científico y moral que se integre a nuestras vidas. Hemos olvidado el proceso de la educación que inicia en la base; la familia y que se forma a través de toda la vida. Omitimos el significado primitivo de la educación, que radica en la aceptación de aprender realmente un propósito o saber aplicarlas en las distintas actividades.   
Tercerizamos la educación esperando que las diferentes instituciones se hagan cargo de ella olvidando que el pilar de cualquier adiestramiento es la previa educación. Esto se refleja cada día más en nuestra sociedad. Vemos  a personas con basto conocimientos científicos, pero de qué sirve tanta preparación si finalmente no se manifiesta  la educación en la actitud y las acciones. En simples palabras vemos un régimen que deja de lado la educación brindándonos adiestramientos ideológicos. Y finalmente terminamos relacionando estos adiestramientos con el futuro y capacidad de cada persona.
 Estamos rodeados de una sociedad que no nos deja expresar nuestro pensamiento, nos arrastra hacia las tendencias y muchas veces hasta nos obliga a seguirlas. Nos dicen constantemente que vestir, que comer y porque hacerlo de esa manera y finalmente caemos en las mismas. Nos han manipulado a tal punto de no poder tomar nuestras propias decisiones. Nos adiestran a tal punto de limitar nuestra voluntad. Y a pesar que nos impongan toda estas cosas seguimos denominado estas actitudes educación.
Debemos ser conscientes de que la educación se inicia en el hogar, no podemos pretender que instituciones se hagan cargo de ella. La educación es un arte que relaciona los diferentes polos. Educado y educados, consiste en transición de conocimientos entre ambos. La adiestracion es un simple cambio que se  ejerce sobre una persona para que esta obedezca ante estímulos otorgados y el verdadero aprendizaje no se logra con estos métodos. Para comprender a la educación, debemos mirarla desde diferentes enfoques y no solo desde la dimensión académica. Debemos entenderla como parte de la formación integra de cada ser humano. 

Finalmente podemos decir el concepto de educación se encuentra deteriorado en la mente de la sociedad, ya que se busca que personas de afuera la proporcionen. Seamos conscientes de que esto se logra solamente dentro del hogar, lo demás solo consiste en aprender a obedecer y a respetar. No olvidemos que las instituciones educativas son laboratorios para crecer como profesional, pero se crece como persona desde la base; la familia. La educación es un crecimiento que abarca cada parte de la persona y de una sociedad ya sea académicos, éticos, psicológicos entre otros. Y debemos aplicarlas en cada una de estas áreas para lograr el verdadero propósito de la misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario