martes

El impacto social del divorcio

El impacto social del divorcio

El divorcio es la separación legal de un matrimonio, que requiere de trámites judiciales. Comúnmente se puede observarlo en la actualidad. El impacto de este hecho se puede notar en varios ámbitos de la sociedad:
Los áreas principalmente afectados son el emocional y relacional, que no solo afectan a la pareja sino también sus hijos, si tienen. Además a todas las personas en su alrededor. Esto tiene como efecto que las próximas generaciones tengan un concepto equivocado del matrimonio viéndolo como algo poco duradero y sin fuerte compromiso. Las consecuencias emocionales que se pueden ser decepción, tristeza, enojo y alto nivel de estrés. Todo esto es transmitido, aunque sea de manera indirecta, a los hijos y los afecta de manera negativa, generalmente.
Los hijos, por ejemplo, durante y después del proceso de separación de sus padres pueden comenzar a tener problemas de conducta serios, sentimientos de culpa, baja autoestima y aumenta la probabilidad de que caigan en algún vicio. Pueden llegar a ser depresivos y hasta agresivos, en el peor de los casos.
En el ámbito del trabajo el hecho de tener conflictos en la familia puede afectar negativamente el desempeño en la realización de tareas, como también problemas de concentración además de llevar a próximos conflictos con los compañeros de trabajo.
En cuanto al factor económico el divorcio trae consigo cambios económicos ya que todo lo que hasta el momento se tuvo como gastos con el salario de ambos juntos, ahora se tendra que separar, cada uno en sus propios gastos. En muchos casos, también se tiene que recurrir a la separación de bienes lo que trae consigo no solo mucho papeleo, sino lleva a mayores conflictos si se presentan desacuerdos en la pareja.
También puede llevar a que familiares y amigos se quieran meter demasiado en el asunto queriendo influir decisiones de la pareja en conflicto y esto podría generar tensión entre ellos y presencia de sentimiento de rechazo. 
Esto nos lleva a que hoy en día el divorcio es parte de nuestra sociedad, que trae consigo muchos efectos negativos y muchas veces las personas no están conscientes de estos y de cómo repercutan en sus vidas y hasta en las vidas de próximas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario