sábado

¿Soy un empleado mas que enriquece a otros?

          El sistema capitalista no precisa de individuos cultivados, sólo de hombres formados en un terreno ultraespecífico que se ciñan al esquema productivo sin cuestionarlo” –Karl Marx
            “No puedes tener capitalismo sin racismo” –Malcolm X
          Son muchos los que se encuentran a favor y en contra de este régimen económico que lleva siglos dentro de nuestro sistema. A pesar de sus múltiples fracasos sigue siendo una ideología que prevalece en mucho de los sistemas económicos en el mundo.   A simple vista, resulta difícil ocultar los innumerables beneficios que nos brinda este sistema. Disfrutamos del derecho a lo que nos pertenece; y del cual nadie nos puede sacar. En simple palabras es el dulce sabor de la propiedad privada. Pero es esto la realidad o una simple imaginación; en donde nuestra sociedad nos ha sumergido y lo único que logra es cegarnos de ver la realidad de este sistema.
Resulta difícil olvidar los inmensos beneficios que nos brinda este sistema por ejemplo; el que obtenemos a través de personas a quienes damos el honor de que trabajen para nosotros; hasta incluso con cierta bonificación por ello. ¡Por supuesto! Como despreciar este régimen económico; siendo que somos libres con él. ¡Si! Libres de elegir el banco que me exprima y me endeude, libre de elegir esa cadena de televisión capaz de cambiar mi modo de pensar. Tampoco puedo olvidar que somos capaces de elegir la comida que nos envenene. Soy independiente de elegir el informador que me desinforme y por supuesto; de optar por la opción política que nos desilusione.
          No importa de qué tipo de libertad estemos hablando siguen existiendo la porción rica y la pobre; la cual siempre se mantiene constante. Probablemente nos encontremos en un nuevo siglo, en donde la esclavitud esta pasada de moda y en donde vivimos en la era famosa y perfecta de la democracia. ¿Pero es esto una realidad? Será una simple fantasía que a lo largo de los años nos han metido en la cabeza, convenciéndonos de que es esta la mejor opción. Y si, también podemos dar por acabado la explotación del capitalista en este siglo, ya que todos tenemos derechos.
          Todo suena perfecto, pero como analizamos el hecho de que tan solo en el 2013, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 56% de los jóvenes han perdido su empleo. Cifra que sigue en constante aumento. No es necesario dar demasiadas vueltas, ya que este hecho se describe en una sola palabra “Capitalismo Moderno”. Si, el mismo el cual Karl Marx hace más de 160 años lo denudó, advirtiendo a la sociedad que la burguesía era incapaz de gobernar a la sociedad imponiendo normas y condiciones de vida en clase.
          No busco demostrar un anticapitalismo, solo denudarlo. Presentarles la moderna explotación intraeconómica sucesora del esclavismo y feudalismo. Tampoco busco promover el comunismo o socialismo, pero si llamar a las intervenciones de gobierno y un despertar ciudadano. Que se cumplan nuestros derechos y leyes y así evitar una brecha inalcanzable entre las diferentes clases sociales. 

          “El capitalismo es como un vampiro que vine a chupar trabajo vivo y solo sacia temporalmente” –Karl Marx. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario