martes

Ensayo de Actualidad: El Aborto

Aborto legal: una decisión, no una obligación

            Cada año se llevan a cabo alrededor de 25 millones de abortos ilegales en el mundo. Esto podría ser por muchas razones, como falta de educación sexual, pobreza, la inexistencia de anticonceptivos 100% efectivos, irresponsabilidad, falta de información, etc. A través de la ley del aborto se quiere lograr hacer hincapié en estos puntos débiles para que la cantidad de abortos clandestinos e inseguros disminuyan o desaparezcan. Cabe mencionar que este proyecto de ley nació por medio del movimiento feminista en la modernidad impulsado por el deseo de que menos mujeres mueran en la clandestinidad.
            Es de relevancia tener a consideración el hecho de que no existen anticonceptivos 100% efectivos y que muchas veces el efecto de ellos se puede cortar por diferentes motivos. Un ejemplo sería el de las pastillas, cuyos efectos se cortan si la persona que los ingiere, al mismo tiempo toma un antibiótico que no es compatible. Ya existieron varios casos de mujeres que a pesar de cuidarse tuvieron que lidiar con un embarazo, debido a que el ginecólogo no les informó lo suficiente.
            El debate sobre el aborto se volvió más intensivo en nuestro país, sobre todo durante el transcurrir de este año, por la creación de diferentes movimientos en Argentina, país en donde se inició este proyecto de ley, bajo las denominaciones de “pro-vida” y “pro-aborto”.
            El primer argumento y el más importante para las feministas, es el derecho que debería de tener la mujer sobre su cuerpo y sobre su vida. La mujer no es únicamente el cuerpo gestor, que debe llevar a un ser humano en su vientre durante nueve meses y lidiar con todos los síntomas de un embarazo, sino que también es la que puede ser abandonada con todas las responsabilidades que conlleva un recién nacido. Esta situación es algo que no se puede predecir, ocurre de un momento a otro y no hay manera de que una madre soltera pueda suplir de todas las necesidades a su hijo. Esto se puede complicar más si el bebé no fue deseado y aún más si la madre no tiene familiares que podrían ayudarle económicamente. Es necesario recordar que un bebé no solo puede arruinar la vida de la madre, sino que también la madre puede llegar a arruinar la vida del bebé.
            Otro de los argumentos más contundentes a favor el aborto es el hecho de que a través de la legalización la cantidad de mujeres muertas va a disminuir. Esto debido a que la mayoría de personas que se practican un aborto a ellas mismas o lo hacen en la clandestinidad, lo suelen hacer sin las condiciones básicas de sanidad, por lo que generalmente salen de ahí con una infección que tarde o temprano las lleva a la muerte. Es importante mencionar que esto sucede solo con las personas de clase media o baja, ya que las personas de clase alta, pueden acceder a un aborto en condiciones.
            Los pro-vida sin embargo, refutan estos argumentos, diciendo que están matando una vida, un ser humano con los mismos derechos que todos nosotros. Su lema es el de salvar las dos vidas. Se apoyan en la afirmación que plantea que la célula humana está viva desde el omento de la  fecundación del óvulo por el espermatozoide y que, por ello, el aborto es un asesinato.
            Sin embargo, el cigoto no es más que un conjunto de células con genoma humano que tiene la capacidad de seguir viviendo fuera del cuerpo gestor, tal como lo es un órgano que es trasplantado o simplemente un tumor. Para la ciencia, un cigoto recién es considerado humano cuando desarrolla el sistema nervioso y la corteza cerebral y es capaz de percibir estimulaciones.
            Otro argumento muy utilizado en contra del aborto es el hecho de que si se llega a legalizar, las personas van a dejar de cuidarse debidamente, ya que tendrán la libertad de abortar cuando quieran. Sin embargo esto no es cierto, ya que un aborto, sin importar en qué condiciones, resulta un trauma para el cuerpo y la psiquis de la madre, solo que si es realizado de manera legal, hay menos probabilidades de que la mujer quede con secuelas o incluso muera. Es por eso que es necesario que acompañado con la ley del aborto también se inicie un mejoramiento de la educación sexual, para que de este modo el número de abortos más bien disminuya luego de la legalización.
            Mi opinión al respecto es que una mujer debería de tener la facultad de decisión sin importar qué, ya que cuando una persona toma la decisión de abortar, lo lleva a cabo sin importar si es legal o no. Lo que se logra al legalizar el aborto es también que se salve al menos una vida, ya que, como he mencionado cuando una mujer toma la decisión se pueden inclusive perder ambas. Para el movimiento feminista, el fin de ésta ley no es solamente el de abortar exitosamente, ya que sus lemas son: “aborto legal, seguro y gratuito para todas las personas” y  “educación sexual para elegir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, dando a entender que se quiere lograr que todas las personas tengan acceso a abortar y no solo las personas adineradas y al mismo tiempo iniciar una campaña para promover la educación sexual en los colegios, ya que muchas veces los embarazos ocurren por desinformación.
            Al crear ésta ley no se está obligando a nadie que haga algo que no le parezca correcto. Simplemente se está otorgando un derecho a las personas que lo necesitan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario