martes

La verdadera sociedad actual

A diferencia de los tiempos de nuestros padres, hoy en día vemos y oímos mucho sobre homosexualidad, violaciones y todo tipo de violencia. Las personas se sorprenden al enterarse y ver en los medios de comunicación todo lo que ocurre como si fuera algo que solo en estos días está pasando y piensan que antes no era tanto así. 
Pero la realidad es que estas situaciones siempre existieron, solo que antes no existía tanta tecnología aplicada a la comunicación. No existían los medios de comunicación donde ocurren las cosas y las personas ya lo postea en el mismo instante en sus redes sociales y todo el mundo ya se enteró lo que paso en un en tiempo real, antes era modo “teléfono cortado”, no existía la televisión satelital, los teléfonos eran fijos, las filmaciones debían realizarse con aparatos enormes y de difícil manejo que debían estar enchufados a una fuente de energía. 
La tecnología, de comunicación ha avanzado al punto de que sabemos que ocurre en el mundo a medida que van ocurriendo los hechos, la televisión ha avanzado tanto que ya no solo se necesita un plato satelital afuera de la casa para ver noticiero, programas, series o películas de otros países, la TV de cable e Internet también lo hacen, estamos globalizados. Así vemos que es lo que pasa en otras culturas y se tienen reacciones y se actúa contra todas las injusticias cuando se solicita solidaridad, se piden firmas a los gobernantes para tal o cual causa. 
Aparte de la existencia de la tecnología y los avances de las ciencias hace que la gente de hoy ya no se guarde en secreto los abusos por miedo al qué dirán. Antes la gente se callaba las cosas culpa de la presión social, en la actualidad sigue existiendo en algún grado presión social, pero hay muchos factores que hacen que ya no tenga tanta fuerza como antes. A medida que va perdiendo fuerza, nos vamos dando cuenta de la doble moral que escondía y aún lo hace la sociedad. Anteriormente era muy difícil probar por ejemplo quien era el verdadero padre de una criatura cuando no la querían reconocer o saber quién fue el autor de una violación por pruebas de ADN.
En 2016 salió la ley 5777/16 protección a la mujer contra todo tipo de violencia. Gracias a esta ley y de los diferentes esfuerzos de concienciación que se propaga por los diferentes medios es más frecuente que se denuncien estos hechos, a pesar que no todos se denuncian vamos avanzando, falta que nuestras mismas autoridades tomen en serio las denuncias de mujeres, este año tuvimos feminicidios de mujeres que habían solicitado ayuda y que el sistema no fue eficiente.
También, por todos lados se ponen anuncios e instructivos de cómo proceder en caso de violencia, no solo contra las mujeres, sino contra los niños, ya sea en el ámbito familiar o en las escuelas, así como abusos sexuales en sus diferentes formas, para que las personas se animen a hacer las denuncias. 
Sobre por qué vemos tantos homosexuales en la actualidad, creo que es porque la sociedad se volvió más tolerantes, por la misma globalización de los medios de comunicación y la tecnología que permite ver y saber todo casi todo lo que pasa en el mundo, la libertad de expresión hace que las personas respeten los puntos de vista diferentes, derecho que no era ejercido en otros tiempos de forma tan abierta. Porque los homosexuales siempre han existido solo que no lo expresaban abiertamente, inclusive se casaban y tenían una doble vida, en otras culturas siguen siendo penado por ley ser homosexual pero poco a poco están siendo aceptados hasta el punto de querer casarse y adoptar niños, cosa que nunca antes se pretendió. 
Muchos dicen que la tecnología es algo negativo para la sociedad, personalmente creo que es algo positivo, ya que nos hace abrir los ojos y saber cuáles son los peligros que nos asechan en este mundo y saber, sobre todo como prevenir, y después como actuar en caso de que nosotros o gente cercana a nosotros sea víctima de algún tipo de violencia y poder ayudar. Debemos saber utilizar de forma positiva los avances tecnológicos. Tenemos que saber diferenciar que es correcto y que no es bueno de la cantidad de información que recibimos, también debemos filtrar y saber las fuentes ya que mucha información que se publica por las redes no es verdadera. Tenemos que saber que podemos publicar y que no, debemos respetar para ser respetados, no viralizar información que pueda dañar la reputación de otra persona, cuidar que es lo compartimos en las redes entre otras cosas que podemos hacer para colaborar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario