martes

La verdadera sociedad actual


Timo Janz
Ensayo de opinión de Literatura
Tema: La verdadera sociedad actual
El género humano en la actualidad está pasando por muchísimos cambios. Los cambios y avances a nivel tecnológico y laboral ya siempre fueron presentes, sin embargo, en la actualidad estamos pasando por otro tipo de cambio. Es uno que ocurre en las mentes de las personas, por lo tanto en la sociedad.
Hace no muchos años, en la sociedad, se empezó a desarrollar una manera de pensar tendiente a la victimización. Es decir, las personas empezaron a creer que todo lo negativo que les ocurre, todo sufrimiento, tiene a un culpable. Sin embargo yo pienso que el sufrimiento y el dolor son parte de la vida desde que nacemos, esto por el simple hecho de que la vida consiste en desarrollarse de débil a fuerte, de inmaduro a maduro y de carbón a diamante. Esto implica que el desarrollo del humano en todos los aspectos (mental, emocional y físico) es iniciado por el sufrimiento ya que de otra forma no es necesario. Esto, osea el pensamiento de víctima, tendría como consecuencia que la gente se vuelve más débil en los aspectos anteriormente mencionados, que los futuros protagonistas o héroes no serán aquellos que mejoran la sociedad sino aquellos que temporalmente detengan su destrucción, es decir la sociedad solo empeoraría y los problemas aumentan creando así gente aún más vulnerables al sufrimiento creando así un ciclo vicioso. Estas personas empezaron a culpar a organismos mayores; al estado, empresas, gente con poder. Y no solo los culparon si no que buscaron maneras de demandar, quitar el poder, sacar provecho de estas entidades. Esta actitud o forma de pensar es en muchos sentidos destructiva, afecta también a la gente de ideología más tradicionalista, en realidad especialmente a estos. Esto ocurre porque estas personas se sienten, en mi opinión, oprimidas, ya que quizás no nacieron con las mismas oportunidades o con mucho dinero y consideran esto una injusticia que debe ser llevada ante la justicia. Yo por el otro lado pienso que todos nacemos con oportunidades diferentes, simplemente tenemos que hacer lo mejor, lo máximo con lo que tenemos, con lo que nos es dado. La ideología liberal tiende a aceptar, incluir y tolerar absolutamente todo, lo que en un extremo puede llegar a ser peligroso, ya que con tanta libertad la gente ya se pasa y abusa de ese derecho.
A pesar de todo esto, la sociedad actual partió de un punto en el cual fue bastante estable. Lo bueno de la sociedad actual es que mucha gente realmente está tratando de hacer un cambio; de  vivir más conscientemente, de ser activos en el país y su situación sociopolítica, de cuidar el planeta, de cuidar de los animales, de ayudar a los necesitados, etc. Además la gente de hoy cuestiona las cosas antes de creerlo, se pone a prueba lo que dicen los medios y el gobierno. Con esta actitud, de estar en alerta, será mucho más difícil el ascenso de un tirano o un dictador.
En conclusión, pienso que en la sociedad de hoy falta mucho que mejorar, pero es una ayuda que las personas ya participan en esto, tratando de vivir conscientemente. No sabemos si a partir de ahora la situación va a mejorar o empeorar pero esperemos lo mejor.

1 comentario: