martes


Relaciones post-modernas de parejas
En la actualidad se puede observar unas variantes o nuevas formas de amor en el caso de las parejas. Debido al avance de la tecnología ha cambiado la vida drásticamente y ya no es necesario encontrarse personalmente para desarrollar atracción hacia alguien. Como segundo punto, el plazo de acercamiento y aprendizaje sobre la otra persona se ha reducido bastante. En este apartado, se analizará las formas superficiales post-modernas de uniones, ya que son las que se han estado presentando cada vez más con el cambio de los valores sociales.
Con el tiempo, estas fueron adoptando nuevas maneras de conocerse como también desarrollando una individualización, donde los individuos van buscando maneras de satisfacerse y/o sentirse aceptados.
De esta manera, se presencia la unión entre los sujetos sin un aparente motivo, donde ambos encontraron gustos en común y decidieron, ya sea por decisión propia o por presión de la sociedad, formar una relación.
            Son estos factores los causantes de todas estas nuevas alternativas, que ofrecen una unión más informal y fácil de sobrellevar, ya que no se presentan las responsabilidades requeridas en una relación de noviazgo “oficial”. Estos son los cinco tipos de relaciones más comunes surgidas en los últimos años:
  • Híbridos: según páginas de Internet, éstos existen hace un buen tiempo, sin embargo, la frecuencia de este enlace es cada vez más fuerte. Se trata de la comodidad de un sujeto con la monogamia, mientras que el otro tiene varias relaciones a la vez. Ambos están de acuerdo.
  • Swingers: parejas que aceptan un tercero en los encuentros sexuales sin establecer vínculos fuertes con este último, sino mantener una relación principal sin pacto de fidelidad sexual.
  • Múltiples: citas múltiples, con varias relaciones en simultáneo pero sin ningún compromiso, evaluando si con alguno/a se podría alcanzar algo más serio.
  •  Poliamor: también se mantienen relaciones sexuales y afectivas con varias personas, pero “amándolas” a todas. Cada vínculo es serio e involucra un compromiso. Se considera incapaz de amar a una sola persona, es decir, que el amor no debe estar limitado a la monogamia.
  • Flexisexuales: con este último, entra el género. Esta relación se caracteriza por la exploración y no se busca un vínculo a largo plazo. Son las llamadas relaciones abiertas, manteniendo relaciones sexuales sin importar el género del otro.

Como último pensamiento, esto puede suceder debido a las desilusiones causadas en las uniones tradicionales debido a los cambios de valores como el respeto, libertad, comunidad, entre otros. Generalmente, en la fase inicial, el enamoramiento, es provocado una fascinación por el otro, el desconocido. Con el tiempo, este tipo de amor desaparece y queda la decepción de no poder prolongar la relación. 
Con todo esto, aunque se diga que las parejas post-modernas son tienen algún tipo de patrón en las relaciones, esto no es así. Después de analizar los casos, podemos encontrar que todas se emiten a lo sexual, donde el amor romántico va perdiendo importancia y parecería que se intenta crear una forma razonable de integrar la incapacidad de ser fiel.
De esta manera, se presencia el rechazo a las exigencias y obligaciones de la vida en pareja, donde la vida propia del individuo y su satisfacción se encuentra en primer lugar desembocando la pérdida de patria interior, es decir, un aislamiento de los sentimientos y falta de aceptación propia. Se busca una estabilidad personal, no social y por ende se van configurando nuevas comprensiones e interpretaciones del amor romántico.
Cabe decir que estos tipos de relaciones no son la mejor manera de abordar el amor tradicionalmente, ya que uno está acostumbrado a elegir a una persona con quién pasar este momento. No existen estudios con conclusiones sólidas, pero se puede observar un gran cambio en cuanto a la percepción del amor y las responsabilidades que le siguen.
Según mi opinión, son estas relaciones meras excusas para no formar lazos oficiales y así no tener un sentimiento de compromiso. Lo que caracteriza a la juventud de hoy en día. El miedo al compromiso, incapacidad de ser fiel (solo de un porcentaje, aunque va aumentando) y como último, pero no menos importante, la curiosidad y necesidad de explorar, convirtiendo la libertad de decisión en libertinaje, donde uno puede hacer lo que quiera sin contar con las consecuencias.
Jazmin Villalba
       


No hay comentarios:

Publicar un comentario