martes

Pensamientos sobre la pobreza – Peter K.


Pensamientos sobre la pobreza – Peter K.

Desde muy pequeño se les enseña a los niños el funcionamiento de la sociedad en la que viven, y tarde o temprano aprenderá de que existen en general tres áreas grandes en la sociedad paraguaya: los ricos, los no-ricos y no-pobres, y los pobres. Se darán cuenta de que un gran porcentaje de nuestro país vive en la pobreza y no puede salir de ella.

Erradicar la pobreza no es un desafío fácil de ganar, pues como todo problema social, también este difiere según población y región. De igual manera no existe solamente un camino para combatir este problema, sino que son varios pero conducen al mismo fin. En Paraguay se ha tratado de hacer este avance varias veces y con diferentes proyectos, pero al parecer no se ha podido hacer un gran cambio en este ámbito.

Claro, uno siempre empieza criticando en primer lugar a las víctimas, o sea los pobres: ¿Por qué no se van a trabajar? ¿Por qué no usan su plata para otra cosa en lugar de comprarse una tele y canales de Claro? ¿Por qué tienen tantos hijos y no paran de tener? Uno diría que probablemente es así porque no razonan de la misma manera que las personas más adineradas. Y eso es totalmente correcto; ellos no piensan como los ricos.

Al pobre nunca se le enseñó a ser puntuales, o a invertir el dinero en algo que te dé ingresos; nunca se le enseñó a ser cordiales y respetuosos, los valores que yo conozco ellos no conocen, porque nunca tuvieron padres que les enseñaron estas cosas. Por algo estas personas se mantienen en las calles a limpiar los parabrisas. Tranquilamente llegan a las nueve de la mañana, sin apuro se sientan a esperar a los autos. No quieren en los supermercados porque eso implicaría despertarse temprano y cumplir horario. Ellos viven para el día y no para el mañana.

¿Y qué hace el Estado para que ya no exista pobreza? Pues en realidad no hace mucho al respecto. De veras aporta muy poco para que este problema deje de existir. Con solamente mirar las escuelas públicas; feas, a punto de derrumbarse, con pocos materiales de educación, un sistema escolar pésimo; ¿y con eso piensan erradicar la pobreza? Las pequeñas chozas en las que tienen que vivir, la poca higiene que tienen, la cantidad inmensa de hijos que tienen, todas las enfermedades que surgen en las comunidades… ¿Quién los va a curar? ¿Adónde se van los pobres cuando están enfermos?

De pronto el pequeño niño que a temprana edad aprende acerca del funcionamiento de la sociedad, se dará cuenta de esta realidad social que lo rodea. A medida de que va creciendo entenderá mejor este problema y su raíz, sabrá que el Estado debe encargarse de este problema. Se preguntará, ¿y con eso piensan erradicar la pobreza?

1 comentario: