martes

Conflicto entre Irán e Israel

En este escrito quiero explicar brevemente la situación entre Israel e Irán, sobre que trata el conflicto existente, como era la relación entre ambos países antes y como es ahora.. Para eso primeramente hablare sobre la historia de estos dos países. Antes de la revolución islámica en 1979 la relación entre Israel e Irán era muy buena, estos eran aliados, los cuales se ayudaban mutuamente cuando había problemas, inclusive trabajaban juntos en proyectos económicos, fundación de firmas israelitas de construcción en el irán, construcción de la “Eilat-Ashkelon Pipeline” construida por Israel en el año 1968, la cual se construyó para que el Irán pueda exportar su petróleo a Europa. También hubo proyectos militares, como el proyecto “Flower”, del año 1977 para el desarrollo de misiles con alcanzo mediano.
Aunque la relación de estos países era muy buena, Irán voto por la resolución 3379 del congreso de la ONU en el año 1975, la cual decía que el Sionismo, la cual es el movimiento de los judíos de todo el mundo de vivir en Israel, era una forma de racismo, esta resolución fue removida en el año 1991. Esto empeoro mucho la relacione entre ambos países, pero después de la revolución islámica empeoro nuevamente, el Irán corto cualquier tipo de contacto con Israel, político o económico.    
Hoy en día la relación de estos países sigue siendo mala, y la causa actual es el programa nuclear de Irán. Israel acusa a Irán de estar investigando y desarrollando armas nucleares, pero Irán dice que solo está investigando y desarrollando energía nuclear, lo cual Israel no cree y quiere que Irán cierre sus instalaciones y termine su programa atómico, cabe mencionar que Irán firmo un contrato según el cual tiene prohibido el desarrollo de armas nucleares, mientras que Israel, el principal acusante de que Irán desarrolla armas nucleares, no firmo este contrato y posee dichas armas. Como Israel es uno de los únicos países de su región que no firmo ese contrato, tiene un cierto poderío y puede hacer lo que quiere sin temer consecuencias de sus países vecinos, los cuales no tienen armas nucleares, pero para que eso se mantenga es necesario que ningún otro país cercano tenga armas nucleares, y si el Irán las tiene, Israel perdería su poderío y no podría hacer más lo que quiere. Por eso quieren que Irán termine su programa nuclear lo más pronto posible, por lo que Israel ya ha amenazado varias veces al mismo. Hasta ahora no hay una solución para este conflicto.
El presidente del Irán que fue electo este año, Hassan Rohani, está dispuesto a hablar sobre este tema, pero el presidente de Israel, Benjamin Netanjahu, no le importa lo que dice el anterior, ya que según él, el quien decidirá que pasara con el programa nuclear del Irán es Ali Chamenei, su líder espiritual.

Concluyendo se puede decir que este conflicto es una pelea por poder que no tiene una solución cercana, ya que aparentemente ambos países no están dispuestos a creer lo que dice el otro y solo se acusan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario